Lejos del elitismo de la intelectualidad y la vulgaridad de lo comercial queremos iniciar este proyecto llamado FACTORÍA REVELACIÓN.
Desde nuestra humildad queremos llenar huecos que incluso hoy en un momento de máxima información permanecen vacíos.
Nosotros como colectivo creemos en la esencia de las cosas y en su identidad, dos factores que resaltaremos.
Tenemos la necesidad de comunicar aquellas cosas que identificamos como interesantes y que pueden enriqueceros/nos tanto intelectual como emocionalmente.
Pensamos que podemos ofrecer revelaciones; despertar inquietudes, motivar los sentidos, dialogar con vosotros e incluso con uno mismo.
Es importante poder y saber reconocer la calidad, extraer, recopilar de entre todo, lo que percibimos como “bueno”.
Detrás de toda esta declaración de intenciones no hay más que unas personas cansadas del “TODO VALE”, personas sin intención de aleccionar sino de motivar/nos, a gente despierta con la mente abierta a descubrir, escuchar, mirar, degustar,…
Creemos que incluso en estos momentos de crisis intelectual, emocional, sensorial, visual, VALE LA PENA.
Hablaremos de música, arquitectura, moda, cocina, literatura, cine y de todo aquello que percibamos pueda ser una REVELACIÓN para los sentidos.

Contacto: factoriarevelacion@gmail.com

*NOTA: Desde Factoría Revelación, aconsejamos que para escuchar los temas que se proponen, sería adecuado intentar aislarse lo máximo posible ya sea con unos auriculares o en un entorno lo más favorable posible, con un buen equipo de audio para captar al máximo todos lo detalles de la reproducción.

sábado, 23 de enero de 2010

To shoot an elephant


Hoy os quiero hablar de la película-documental que más me ha impactado últimamente. Me refiero a “To shoot an elephant”, una película de Alberto Arce, periodista español que pasó 21 días en la franja de Ghaza durante el ataque del ejercito israelí llamado “cast lead” (plomo fundido).

Esto si que son 21 días de ejercicio del periodismo real con vocación de informar y aportar luz y verdades sobre aspectos desconocidos de la realidad que nos rodea y no lo que hace la pija aquella de la cadena 4 que se pasa 21 días fumando porros “para experimentar la sensación y contarlo en primera persona”.

Si hay algo que me haya llamado poderosamente la atención en este documental es la carne cruda sin cortar que nos cuenta la realidad real, “como la vida misma”. Las audiencias televisivas suelen estar acostumbradas a los boletines de Europa press, CNN, agencia efe o reuters... que adormecen y edulcoran a las masas mostrándonos una realidad fría, distante y deshumanizada.

Los telediarios están llenos de noticias falseadas, inventadas o manipuladas para crear un falso dramatismo que poco o nada nos conmueven y que lo más que consiguen es deshumanizarnos a través de un morbo enfermizo. Por este motivo si pretendes informarte bien y desentumecer tus neuronas de tanta insensibleria reinante conviene acercarse a la realidad bajo otro prisma y a través de miradas distintas a las que nos ofrece la caja tonta en formato telediario.
Las cadenas de TV suelen estar más preocupadas por no alterar la línea plana del encefalograma de las audiencias que de mostrarnos la realidad y hacernos abrir los ojos ante lo que para muchas personas es la cruda realidad de su día a día.

El trabajo de Alberto Arce puede presumir de ser uno de los ejercicios de periodismo de guerra más dignos de los últimos tiempos. Con la cámara en la mano y las balas silbando cerca del objetivo, Alberto hace su trabajo y nos muestra la verdad que desconocen nuestros ojos, el relato que no nos cuentan los teletipos, ni los telediarios y que él ha podido ver de cerca.

To Shoot an elephant va de esto. De la realidad muy dura y sin sucedáneos que se vive en la franja de Ghaza, mientras el ejercito israelí se pasa por el forro de los piiiiiiiii las ordenes de la ONU y las leyes del tratado de Ginebra, atacando indiscriminádamente a civiles, disparando contra personal sanitario de la Cruz Roja, utilizando misiles prohibidos expresamente por Naciones Unidas y bombardeando parques para niños o almacenes de la poca ayuda humanitaria que reciben los palestinos.

Podéis ver este trailer.



En fin, no quiero desvelar mucho más y os invito a que veáis este excelente trabajo que además podéis obtener de forma totalmente gratuita (licencia creativecommons), puesto que se puede ver o descargar a través de su página web.
http://www.toshootanelephant.com


SI HAS RECIBIDO ESTA NOTICIA POR MAIL
ES POSIBLE QUE NO FUNCIONEN LOS PLAYS
O NO SE VEAN ALGUNAS DE LAS IMÁGENES

No hay comentarios: